Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Denuncia sobre la Oficina de Empleo: el Tribunal de Cuentas interviene

La denuncia pública sobre supuestas maniobras irregulares en la Oficina de Empleo Municipal derivó en la apertura de una investigación administrativa formal por parte del Tribunal de Cuentas de Villa Dolores.

La medida quedó plasmada en la Resolución N° 43/2025, en la que el organismo de control resolvió instruir un sumario administrativo con el objetivo de colaborar con el esclarecimiento de los hechos y deslindar las responsabilidades que pudieran corresponder.

Según el documento, la decisión se ampara en las facultades conferidas por la Carta Orgánica Municipal, que habilita al Tribunal a requerir documentación, informes y pruebas tanto a dependencias municipales como a organismos provinciales, nacionales y entidades privadas.

Los antecedentes del caso

La investigación se origina tras la difusión de un documento por Radio Conlara, donde varias personas denunciaron a una agente de la oficina local del programa Fomentar Empleo, a quien acusan de haber solicitado dinero a cambio de facilitar el acceso a planes sociales.

Ante la repercusión pública, el Departamento Ejecutivo Municipal emitió un comunicado oficial el 27 de agosto en el que informó:

  • El inicio de un sumario administrativo interno.
  • La radicación de una denuncia penal en sede judicial.
  • El compromiso de brindar plena colaboración con la Justicia y los órganos de control para el total esclarecimiento de los hechos.

Gravedad institucional

El Tribunal de Cuentas, constituido por Analía Pizarro, Juan Pablo Sastre y Roberto Ribeiro, subrayó en su resolución que la situación reviste una “gravedad institucional” que requiere la actuación conjunta de todos los órganos municipales.

En esa línea, el organismo dispuso solicitar al Ejecutivo local “amplia colaboración” para avanzar en la recopilación de antecedentes y pruebas que permitan determinar la existencia de eventuales responsabilidades administrativas o penales.