La noticia más triste se conoció en la tarde del viernes 29 de marzo: falleció Gabriela Díaz, la querida vecina de 39 años que estaba internada por dengue en el Hospital Regional Villa Dolores. El deceso de la docente de la Escuela Manuel Belgrano se produjo luego de haber atravesado varios días en el nosocomio local. Se encontraba en la unidad de terapia intensiva y presentaba un fallo multiorgánico.
Este tristísimo caso, que ha conmovido a toda la sociedad local, obliga a extremar los recaudos para prevenir una enfermedad que aparenta haber llegado para quedarse y que tiene entre los habitantes locales a decenas y decenas de infectados. Tanto es así que en lo que va de la temporada 2024, son 22.681 casos totales reportados de dengue y 24 las personas fallecidas en la provincia de Córdoba.
Ante esto, la cartera sanitaria provincial pide que ante síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones, se concurra al centro de salud más cercano. También pueden presentarse dolor de abdomen intenso, vómitos persistentes; sangrado de nariz, encías o genitales; materia fecal oscura o con sangre; mareos y/o desmayos; o falta de aire y palpitaciones.
“Es sumamente importante que la población consulte en su centro de salud más cercano para que el médico pueda evaluar y derivar a aquellos pacientes que lo requieran por su estado de salud. Además es fundamental respetar las indicaciones que el profesional realiza para el cuidado en su domicilio, siendo primordial la hidratación, el descanso y la comprensión de los síntomas de alarma por lo cual debe regresar inmediatamente al médico”, subrayó Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud.
Asimismo, es vital sostener las medidas de prevención para las enfermedades transmitidas por mosquitos. Las principales medidas están vinculadas al cuidado personal con el uso de repelentes y a la preservación de la higiene en los ambientes domiciliarios y sus alrededores (peridomicilio), donde se reproduce este insecto, eliminando criaderos y manteniendo la limpieza.