Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Aprobaron obras viales y analizan una contratación directa

En una nueva sesión presidida por Claudio Antón, el Concejo Deliberante de Villa Dolores trató y aprobó diversos proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal, con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana de la ciudad.

Entre los temas destacados, se aprobó la ejecución de una obra de pavimento articulado sobre avenida Champaquí, en el tramo comprendido entre las calles Luis Laje y San Lorenzo. De igual manera, se dio luz verde a una obra similar sobre avenida Costanera Norte, entre las calles Roberto J. Noble y Almirante Brown. Ambas iniciativas contaron con el respaldo unánime del cuerpo legislativo.

Por otra parte, el Concejo resolvió por unanimidad pasar a cuarto intermedio el tratamiento de un proyecto que propone una contratación directa con la empresa Hormi-Tras S.A., con el fin de ejecutar obras públicas. La decisión fue tomada a raíz de la solicitud de documentación adicional para garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos y asegurar el cumplimiento de los requisitos legales, técnicos y formales exigidos. Entre los documentos requeridos figuran el estatuto social actualizado de la empresa, constancia de inscripción en ARCA y en el Municipio, garantías suficientes de capacidad operativa y la identificación del responsable técnico de la obra.

Durante la sesión, los tribunos de cuentas Analía Pizarro y Roberto Ribeiro señalaron que Hormi-Tras S.A. no presentó antecedentes de obras previas y que su razón social no se ajustaría a los requerimientos legales, lo que podría derivar en una objeción por parte del Tribunal de Cuentas al momento de aprobar los pagos correspondientes. También advirtieron sobre posibles inconvenientes legales en caso de un litigio.

Cabe destacar que la propuesta de contratación directa surge tras dos llamados a licitación que resultaron desiertos. En el primero, se presentó Hormi-Tras S.A., mientras que en el segundo no participó. En ambas instancias se presentó la CEMDO, que expresó su disconformidad mediante una nota enviada al Concejo, argumentando que había ofrecido presupuestos más bajos y que la otra empresa carece de antecedentes en ejecución de obras.

Finalmente, durante la misma sesión se aprobó una solicitud presentada por el vecino Ramiro Cristian Castellano, quien solicitó una reducción en la tasa de propiedad correspondiente al loteo Solares del Alto. La propuesta fue tratada y acompañada por los ediles, fijándose un del 35% de disminución.