Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Aniversario de desesperanza: Seis años sin Delia Gerónimo Polijo

El 18 de septiembre de 2018, Delia Gerónimo Polijo, una adolescente de 14 años, desapareció en el paraje La Guarida, cerca de La Paz, en el Valle de Traslasierra. A seis años de su desaparición, la causa sigue sin esclarecerse y su familia continúa en la búsqueda de justicia.

Delia fue vista por última vez saliendo de La Paz, tras la liberación anticipada del colegio por el Día del Estudiante. La cámara de seguridad de la única estación de servicio del pueblo registró su paso poco después de las 16 horas, pero a partir de ahí, su rastro se perdió. La Policía encontró en los pastizales una pulsera, una colita para el pelo y unos aritos que había comprado recientemente, pero no halló más pistas sobre su paradero.

El principal sospechoso, Mauro Martínez, se suicidó sin revelar el destino de la joven. La familia de Delia sospecha que Martínez no actuó solo y que detrás de él podría haber personas poderosas que se beneficiaron del silencio. La fiscal Lucrecia Zambrana, que asumió el caso en julio de 2019, ha investigado otras posibles líneas, pero a seis años de la desaparición, el caso sigue sin avances concretos y el paradero de Delia continúa siendo un misterio.

En el nuevo aniversario de su desaparición, Derechos Humanos de Traslasierra organizó una movilización frente a los Tribunales de Villa Dolores. En su declaración, el grupo remarcó la “falta de justicia” en la región: “En el Valle de Traslasierra no estamos todas, no estamos todes, no estamos todos. Hoy nombramos a quienes no pueden hacerlo y a quienes la Justicia no escucha: Delia, Silvia, Nadia, Santiago, Marina, Alejandra, Alexa, Ariel, Leo, Claudia, Joel”. El mensaje hizo un llamado a poner “fin al silencio, la demora y la corrupción”, pidiendo por una “primavera en la que florezca la justicia”.

La familia viene sosteniendo que Delia fue secuestrada y asesinada, pero aún no se han encontrado pruebas definitivas que confirmen esta hipótesis. A pesar de las intensas búsquedas y las investigaciones realizadas, el cuerpo de Delia no ha aparecido. Mientras la causa sigue abierta, sus padres y la comunidad permanecen en espera de respuestas, con la esperanza de que algún día se haga justicia por Delia.

El abogado querellante Germán Romero Marcón, en Tribunales (foto), subrayó que el caso de Delia «es una vergüenza de como se mal investigo» y enfatizó que «la Justicia no estuvo preparada». «Estamos seguros que la niña no va a aparecer. Es muy difícil encontrar un cuerpo que ya no está en vida. Entendemos que medio un rapto y hubo un asesinato», concluyó.