La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Villa Dolores realizó una fumigación preventiva ante un caso de dengue positivo registrado en barrio Parque. La persona, según comunicó el Gobierno de la ciudad, se habría contagiado en un viaje a Cataratas.
Ante cada uno de estos casos, se llevan adelante acciones de vigilancia y control vectorial, que se inician a partir de la notificación de un caso sospechoso o confirmado. Por tal motivo, es vital la importancia de la consulta temprana a un centro de salud.
Cuando una persona acude al sistema y el equipo de salud reporta el caso, no sólo recibe el diagnóstico y la atención necesaria, sino que también se pone en marcha el operativo de control de foco, que consiste en la fumigación en la vivienda de la persona afectada y de la zona y en una búsqueda activa de pacientes febriles que puedan estar cursando la enfermedad.
En este marco, el Ministerio de Salud de Córdoba comunicó que ante fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o erupciones en la piel, no hay que auto medicarse; en especial, no consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares, y acudir a la consulta rápidamente.
También se advierte que resulta clave tomar todas las precauciones para evitar picaduras, como por ejemplo utilizando repelentes, y se pide que sigamos revisando nuestras viviendas para eliminar potenciales criaderos de mosquitos: con las lluvias de los últimos días, están dadas las condiciones para que el mosquito se siga reproduciendo.

