Se trata de un ascenso de dificultad muy alta, ya que en parte debe utilizarse equipamiento de escalada para avanzar. Completaron todo el trayecto en 14 horas.
En el marco de un examen que debieron rendir tres aspirantes a guía de trekking, se abrió una nueva ruta de ascenso al pico más alto de la provincia de Córdoba, el Cerro Champaquí. La evaluación consistía en hacer cumbre pero por un camino que nunca antes se hubiera utilizado.
«Parte del trabajo previo fue estudiar a través del Google Earth las diferentes alternativas que podían llegar a parecer potables. Estaban las cuestas clásicas como la de Los Molles y la Cuesta de las Cabras, en San Javier. Pero aparte, había un terreno de aventura que esperaba y permitía dibujar libremente líneas de ascenso por lugares extremadamente intrincados», manifestaron los aspirantes a guía el medio Corredor Noticias.
El grupo integrado por Pedro Strelin (instructor), Martín Campero (aspirante a guía), Martín Sánchez (aspirante a guía) y Maxi Etcheveste (aspirante a guía), partió a las 6:30 del sábado 4 de noviembre para encarar este desafío: «Nos juntamos en la rotonda de Piedra Blanca y partimos raudamente hacia San Javier».
«Habíamos decidido como punto de partida el puesto de doña María Inés, enclavado al pie de los Comechingones. Antes de partir decidimos descartar de nuestras mochilas casi todo el equipo de pernocte. Esto hacia que las mochilas sean más livianas, pero a su vez nos obligaba a completar el ascenso en el mismo día», explicaron al medio.
La odisea en primera persona
«Comenzó bordeando el arroyo Piedra del Molino durante aproximadamente una hora. A partir de ahí, a unos 1.500 metros de altura y según lo proyectado, tomamos una cresta lateral que nos dejó montados a su vez sobre una cresta principal a unos 2.100 metros de altura. Fue en este punto donde tuvimos que observar si lo que habíamos proyectado ambiciosamente en nuestras casas era concretamente realizable en el terreno. Decidimos trazar una línea prácticamente directa hacia la cumbre del Champaquí», detallaron.
Y añadieron: «Contábamos con equipamiento de escalada el cual no dudamos en utilizar cuando la pendiente pasó los 45 grados y el avance solo era posible usando manos y pies. Escalábamos las partes más difíciles sin la mochila para facilitar el avance y una vez arriba izábamos las mochilas atadas a una cuerda. En un momento temimos habernos metido en un lugar donde el avance parecía ser imposible, pero pudo más la voluntad y las ganas de avanzar y poco a poco fuimos desentrañando los pasos complicados que se iban presentando».
«A las 15 horas del sábado 4 de noviembre de 2023, pisábamos la cumbre del cerro más alto del centro del país. No sólo habíamos cumplido el objetivo deportivo planteado, sino que a partir de ese momento la Villa de Merlo contaba con tres nuevos Guías de Trekking», festejaron.
En la cima del pico cordobés más alto, Strelin, Campero, Sánchez y Etcheveste celebraron, comieron y tomaron algunas fotografías: «A las 16:30 partimos nuevamente hacia el bajo, esta vez por un lugar bastante más fácil que a la ida».
«A las 21:15 de la noche, luego de 14 horas casi ininterrumpidas de movimiento y alumbrados por nuestras linternas llegamos nuevamente al puesto de doña María Inés. Sellamos la jornada con unas pizzas y cervezas en Villa de Las Rosas», contaron acerca de esta experiencia.