Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Fallo histórico en Villa Dolores: definieron penas por la administración fraudulenta en CEMDO

La Cámara del Crimen de Villa Dolores dictó sentencia en el proceso que investigó maniobras fraudulentas dentro del área de Servicios Sociales de la Cooperativa CEMDO. Tres personas fueron condenadas y una resultó absuelta, en un caso que analizó casi cuatro años de movimientos irregulares y que dejó al descubierto fallas profundas en los controles internos.

La Cámara del Crimen y Correccional de Villa Dolores dio a conocer hoy el veredicto en el juicio que examinó presuntas irregularidades cometidas entre enero de 2012 y marzo de 2016 en el área de Servicios Sociales de la Cooperativa Eléctrica Mixta del Oeste (CEMDO). El debate tuvo como imputados a Darío Falabella —ex subgerente administrativo— y a los ex empleados Manuel Reynoso, Gabriel Peral y Gustavo Tellos, todos acusados de administración fraudulenta continuada, con un perjuicio económico estimado en más de 900 mil pesos.

Durante el juicio, Reynoso y Peral admitieron su responsabilidad y se declararon partícipes de las maniobras. En la vereda opuesta, Falabella y Tellos sostuvieron su inocencia y negaron haber actuado de manera dolosa, remarcando que su intervención se ajustó a las normas internas de la Cooperativa.

En los alegatos, el fiscal de Cámara Sergio Cuello pidió la absolución de Gustavo Tellos al considerar que no había elementos que lo vincularan a las operatorias denunciadas. El querellante, Jorge Uez, coincidió en que Tellos no tuvo participación. Para Falabella, en cambio, el fiscal reclamó tres años de prisión en suspenso, mientras que para los arrepentidos Reynoso y Peral solicitó dos años y seis meses. La querella fue más dura: pidió tres años y seis meses de prisión efectiva para Falabella y tres años en suspenso para los otros dos.

Las defensas mantuvieron sus posiciones iniciales: Falabella insistió en la absolución, mientras que Reynoso y Peral reclamaron penas menores.

Con todos los argumentos sobre la mesa, el juez Santiago Camogli dio a conocer la sentencia que pone punto final al caso. Falabella recibió tres años de prisión condicional y 150 horas de trabajo comunitario. Reynoso fue condenado a dos años y medio de prisión condicional y 120 horas de trabajo comunitario. Peral recibió dos años de prisión condicional y 100 horas de trabajo comunitario. Tellos, en línea con lo solicitado por fiscalía y querella, fue absuelto.