Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Imputan a joven por tenencia y difusión de material de abuso infantil

La Justicia de la provincia de San Luis formuló cargos contra un joven de Villa de Merlo, acusado de tenencia y divulgación de material de abuso sexual infantil. La imputación fue realizada por la Fiscalía de Instrucción con Intervención en Contexto de Género de la Tercera Circunscripción, a cargo de la fiscal Débora Roy Gitto, en una audiencia llevada a cabo ante el juez de Garantía Nº 1, Nicolás Coppola.

Según lo expuesto por la fiscal durante la audiencia, el acusado habría compartido en dos oportunidades una imagen con contenido sexual explícito de una niña menor de edad. El archivo, considerado como material de abuso sexual infantil (MASI), habría sido enviado desde una cuenta de Instagram que se encontraba vinculada a un número de teléfono y una dirección de correo electrónico a nombre del imputado.

De acuerdo al medio Infomerlo, la investigación comenzó tras el envío de esos archivos en noviembre de 2020, lo que motivó dos reportes generados por el National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC), una organización estadounidense que colabora en la detección de este tipo de delitos a nivel mundial. Los reportes llegaron a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la ciudad de Buenos Aires, que inició las tareas preliminares.

Entre las medidas adoptadas, se solicitó información a una empresa de telefonía móvil, que confirmó la identidad del titular de la cuenta desde la cual se habrían realizado los envíos. La información también permitió identificar dos direcciones IP correspondientes a la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad de San Luis, desde donde se habrían compartido los archivos.

En uno de los allanamientos efectuados en el domicilio del imputado, en el barrio 207 Viviendas de Villa de Merlo, se secuestraron numerosos dispositivos electrónicos: ocho pen drives, cuatro celulares, un CPU, tarjetas de memoria, un disco duro, una cámara de fotos y tres DVD. Del análisis del material incautado surgieron elementos considerados relevantes para la causa: 95 imágenes y seis videos con contenido de abuso sexual infantil, además de otras imágenes en las que se observaría a menores en ropa interior o trajes de baño.

El juez Coppola dio por formulados los cargos y la causa podría ser elevada a juicio en los próximos días. El imputado fue representado por el Defensor Oficial Penal N° 2, Francisco Pérez. La investigación continúa bajo estrictas medidas judiciales y el tratamiento del caso se lleva adelante con máxima reserva.