La Cámara en lo Criminal y Correccional de 3º Nominación de la ciudad de Córdoba resolvió no hacer lugar al pedido de cese de prisión preventiva solicitado por Diego Concha, exdirector de Protección Civil de la Provincia. La defensa había solicitado la medida transitoria en el marco de la actual época de incendios forestales, bajo el argumento de que podía contribuir con su experiencia, pero el Tribunal demostró que persiste la «peligrosidad procesal» del imputado.
El Tribunal coincidió con el Ministerio Público Fiscal en que existen indicios de que Concha podría obstaculizar el proceso judicial o sustraerse de la condena, recientemente confirmada como prisión perpetua. Esta condena fue dictada por la Cámara Tercera del Crimen el pasado 27 de agosto, luego de que un jurado popular determinará una relación causal entre el abuso sexual perpetrado por Concha y el suicidio de la bombera Lara Ludueña.
Los jueces resaltaron que el crimen ocurrió en un marco de violencia institucional, dado que Concha «abusó de su poder como jefe de un área clave del Gobierno de Córdoba» para violar a la joven. Además, la sentencia obliga a la Provincia a resarcir a la familia de la víctima con más de 50 millones de pesos.
Concha se enfrentó a dos causas. En la primera, fue condenado por homicidio en el contexto de abuso sexual con acceso carnal, calificado por sus funciones y coacción. En la segunda, fue sentenciado por lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género, amenazas calificadas por el uso de arma de fuego, y agresión con arma en perjuicio de su expareja, con quien convivió durante 20 años.

