La provincia de Córdoba ha anunciado que las personas multadas por conducir con licencias emitidas por 12 municipios no homologados serán indultadas temporalmente. Estas localidades, que no cuentan con centros de emisión habilitados, emiten carnés que sólo tienen validez dentro del ejido municipal, perdiendo vigencia en rutas provinciales o nacionales. Según la Ley Provincial 10.859, conducir con licencias no habilitantes puede derivar en multas graves, incluida la pérdida de puntos y sanciones económicas.
El director de Seguridad Vial, Miguel Rizzotti, confirmó a la prensa capitalina que las sanciones no se aplicarán de inmediato. Aquellos conductores cuyos carnés coincidan con el domicilio del DNI en una de las 12 localidades no habilitadas, estarán exentos de las multas por el momento. Sin embargo, quienes hayan obtenido licencias en municipios distintos a su domicilio para evitar controles, sí serán sancionados.
Los municipios y las comunas que emiten licencias no válidas por no estar adheridas al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (REPAT) ni al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (RENAT), son: Malagueño, Toledo, Rafael García, Falda del Carmen, La Serranita, Villa del Prado, Potrero de Garay, Valle de Anisacate, Villa Parque Santa Ana, La Paisanita, La Rancherita y Villa Ciudad América.
Según consigna el portal Cba24n, en caso de que el domicilio del conductor no coincida con el de su DNI, se aplicará una multa más severa y la retención de la licencia. Además, los intendentes que emitan estas licencias sin cumplir con la normativa serán corresponsables de las sanciones. En tanto, la Provincia ha aclarado que quienes hayan sido multados podrán hacer un descargo y solicitar el sobreseimiento de la infracción.