Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Exigen un mecanismo local de control en contextos de encierro

La Comisión de Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra, participó de un conversatorio titulado “Hacia la creación de un mecanismo de prevención de la tortura para la provincia de Córdoba”.

El evento se llevó a cabo  en el Museo de Antropología, en la capital provincial. Estuvo organizado por la Red de Derechos Humanos en Contexto de Encierro, que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema, pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba.

La jornada estuvo divida en dos momentos, la cual contó con la participación de familiares víctima de gatillo fácil, familiares de personas que padecieron tortura en cárceles como en instituciones de salud mental.

También se hicieron presentes organizaciones: La Garganta Poderosa, Movimiento Antirepresivo y Anticarcelario, integrantes del Observatorio de Derechos Humanos en Salud Mental; estudiantes de Trabajo Social, Derecho, Psicología, Filosofía, Comunicación Social; docentes y decanos de la Universidad Nacional de Córdoba; talleristas que ingresan a diversas unidades penitenciarias y medios de comunicación independientes.

El panel que disertó sobre la temática estuvo a cargo de Gustavo Palmieri, comisionado del comité Nacional de Prevención de la Tortura, Macarena Fernández Hofman, representante del Centro de Estudios Legales y Sociales; y Adriana Revol, militante y participe del Movimiento Antirepresivo y Anticarcelario.

Todos coincidieron en el mismo objetivo: que la provincia de Córdoba tenga un mecanismo local de control en contextos de encierro.

En lo que atañe, cabe destacar que la Comisión de Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra, es una de las tres organizaciones habilitadas en Córdoba, para realizar visitas de monitoreo en lugares de detención.