El Concejo Deliberante de Villa Dolores, presidido por Claudio Antón, declaró el estado de emergencia sanitaria en Villa Dolores ante la enfermedad viral del dengue.
La declaración, aprobada sobre tablas y por unanimidad, le permite al Departamento Ejecutivo disponer los medios necesarios para la contención y prevención de la propagación de la enfermedad, en conjunto con otras organizaciones de la ciudad.
A la vez, el dispositivo permite adherir a las medidas y/o programas de lucha establecidos y/o que establezcan en el futuro el Ministerio de Salud de la Nación y/o el Ministerio de Salud de Córdoba.
El estado de emergencia será por el tiempo necesario que determine el Departamento Ejecutivo, a los fines de controlar los procesos sanitarios de prevención y contención de la enfermedad.
La norma faculta al Departamento Ejecutivo para que a través de las áreas pertinentes del Municipio, amplíe o restrinja programas y acciones que deriven de las adhesiones previstas a las políticas sanitarias nacionales y/o provinciales.
A la vez se disponen los recursos humanos, económicos y técnicos necesarios para atender a la implementación de acciones y políticas públicas necesarias para la prevención, asistencia y erradicación del dengue.
Asimismo, la ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a afectar los recursos presupuestarios que fueren necesarios para la implementación de las acciones previstas en el marco de la emergencia.
La norma aprobada invita a los municipios vecinos a legislar en concordancia y designa como autoridad de aplicación la Secretaría de Salud.