Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Comunidades originarias trabajan en la restauración ambiental

Comunidades de comechingones integran proyectos socioambientales en las Altas Cumbres, orientados a la reforestación.


El principal pueblo originario del noroeste de Córdoba, conocido como comechingón e invisibilizados por siglos, protagoniza proyectos de restauración ecológica que combinan la sabiduría ancestral con los nuevos paradigmas ambientales de la ciencia.

“Dijimos que teníamos algo que aportar y hubo una escucha del otro lado”, contó al rotativo La Voz el nahuan comechingón de Traslasierra, Erick Rojas, sobre una conversación que tuvo por primera vez con Pablo Friedlander, presidente de la Fundación de Actividades Biosféricas y Acción Serrana, que trabaja hace más de dos décadas en distintos sectores de las Sierras Grandes.

Rojas tiene 25 años, es tejendero e hilandero y representa a la comunidad La Unión, establecida en una zona rural entre los departamentos San Alberto y Pocho. Son alrededor de 40 familias de tres linajes fundadores. La principal actividad que desarrollan es la pequeña ganadería y ahora tienen como desafío aportar a los proyectos de reforestación de Acción Serrana en nuestras sierras cordobesas.

“Nos pareció interesante el intercambio. Nuestro conocimiento es más práctico. A lo largo de la experiencia de cientos de años sabemos qué se puede sembrar o los usos del tabaquillo”, valoró Rojas en declaraciones al tabloide cordobés.

Amplitud

La restauración de los ecosistemas degradados va más allá de la reforestación. La propia comunidad comechingona trabaja en programas de educación ambiental con la reintroducción de camélidos, tejidos ancestrales y capacitaciones interculturales.

Es así que al momento de conocer cómo manejar las lanas, Acción Serrana entró en contacto con los comechingones y ese fue tan solo el inicio de una serie de proyectos que llevarán adelante juntos.

El trabajo es posible a través de la financiación y lineamientos de Acción Andina, de la cual Acción Serrana forma parte.

En tanto, el desarrollo de las comunidades originarias fue una iniciativa creciente en Cuzco con las ONGs Asociación de Ecosistemas Andinos (ECOAN) y la Global Forest Generation (GFG), y así en todos los países sudamericanos donde hay bosques de tabaquillo o Polylepis.

Unión

“Por mucho tiempo hemos estado relegados a la marginalidad, pero ya no nos callamos más. Tenemos conocimientos en muchos ámbitos y profesionales en diferentes áreas”, dijo al tabloide Rojas.

Y concluyó: “Es una zoncera que sigamos hablando desde las diferencias, unos por un lado, otros por otro. Nosotros valoramos el lugar en el que estamos y ojalá todos nos uniéramos por un bien mejor. Todavía hay ideas dominantes que nos separan, pero lo que hace Acción Serrana es considerarnos hermanos. Llegamos al conocimiento desde diferentes lados, pero perseguimos lo mismo”.

• Crédito: La Voz.