Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ampliaron la imputación contra Mario Andreu

La muerte de la joven Nadia Abigail Rivero Balmaceda (23) continúa siendo investigada por la Fiscalía de Instrucción de Segunda Nominación de Villa Dolores, luego de que así lo resolviera la Fiscalía de Cámara de la Sexta Circunscripción Judicial, en coincidencia con el criterio expresado por el Juzgado de Control de Villa Dolores, en su discrepancia con el archivo de las actuaciones.

Ahora, según trascendió a la prensa local, la fiscal de Instrucción María Ferreyra decidió ampliar la imputación al productor papero dolorense Mario Andreu (46) por “privación ilegítima de la libertad agravada (dos hechos) y homicidio con motivo de abuso sexual con acceso carnal”.

La novedad surge luego de que la fiscal Ferreyra decidiera el archivo parcial de la causa y que tanto el juez de Control Sergio Ponce como el fiscal de Cámara Sergio Cuello sostuvieran que, en vez de ello, debían profundizarse las actuaciones judiciales.

En lo que atañe, el juez Ponce sostuvo: “No puede escindirse la culminación de la vida de la víctima de toda la situación que estaba atravesando con su pareja. Hubo un pedido de ayuda palmario, previo a la muerte; terminó con su vida en la casa de su victimario, mientras él se hallaba presente en algún otro sitio de la casa”.

El magistrado admitió que no quedaban dudas respecto de la mecánica de la muerte establecida por la Fiscalía: asfixia mecánica por ahorcamiento ejecutada por la misma víctima. Sin embargo, señaló que esa acción estaba inmersa en un contexto que debía ser valorado por la Instrucción de manera insoslayable, “toda vez que ese escenario habría sido condicionante y/o determinante de la ‘decisión’ de la víctima de acabar con su vida”. 

El juez Ponce apuntó que no resultaba factible, desde ningún punto de vista, “recortar o escindir” el hecho de la muerte del contexto y analizarlo de manera aislada del resto de las acciones de violencia de género atribuidas imputado, que era su pareja en ese momento.

Asimismo, en la discrepancia aclaró que la pareja de la víctima no sólo ejercía violencia física sobre ella, sino también y, principalmente, violencia psicológica. La muerte ocurrió en la casa del productor papero situada en Villa Dolores. La víctima fue encontrada sin vida el 10 de abril de 2001.