Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un cacique comechingón visitó a alumnos de Villa Dolores

El naguan Erick Sam, cacique de una de las 32 comunidades de comechingones que quedan en la provincia de Córdoba, visitó a alumnos de primer grado del Colegio El Manantial, con el objetivo de revalorizar la cultura originaria y generar para los pequeños experiencias de aprendizaje significativo que perduran para toda la vida.

Erick tiene a su cargo a 42 familias, que suman alrededor de 300 personas, las cuales habitan en los límites del Departamento Pocho, manteniendo vivas las costumbres de sus antepasados.

En la ocasión, el cacique habló con los niños sobre algunas de las prácticas ancestrales de su pueblo, tomando entre ellas particularmente el tejido. Mostró los objetos elaborados por su comunidad y exhibió la lana de llama con la cual se efectúa el hilado, contando además cómo se tiñe, el proceso de tejido y sus técnicas.

La explicación vino como anillo al dedo, ya que previamente los niños trabajaron en tejidos de telar, con sus abuelas, y en la realización de vasijas de cerámica en el marco del Día de la Diversidad Cultural.

Asimismo, el naguan hizo especial mención al chamanto, un elemento muy característico que forma parte de rituales y ceremonias del pueblo comechingón. Se trata de una especie de manta que se coloca a los niños recién nacidos y que, con el paso del tiempo, tuvo incidencia en el surgimiento del poncho del gaucho.

En la oportunidad, los alumnos realizaron diversas preguntas, destacándose entre ellas el interés por conocer cómo son las viviendas que habitan. En lo que atañe, el cacique comentó que hasta el 2010, su pueblo habitaba en casas semienterradas; luego, fueron sustituidas por el Gobierno de Córdoba por unidades convencionales en el marco de la lucha contra la vinchuca, vector del Mal de Chagas.

Erick es el encargado de realizar el contacto con el exterior de su pueblo, que sigue tratando de mantener las costumbres de su cultura. El año que viene se van a incorporar cuatro efemérides al calendario escolar que pertenecen a la comunidad indígena, una lucha de su pueblo y que vive con alegría.

Sobre esta significativa visita, Romina Martínez, maestra de los niños, comentó: “En primer grado nosotros trabajamos mucho lo que es la identidad, la cultura, el ser y el sentido de pertenencia. En el marco de los trabajos por el Día de la Diversidad Cultural, decidimos hacer mucho más significativa la experiencia de los niños, haciendo foco en las costumbres y las raíces de los comechingones”.

“Tuvimos la satisfacción de contar con la presencia del naguan de una de las 32 comunidades de comechingones que quedan en la provincia de Córdoba. Su presencia nos permite revalorizar a los pueblos originarios y que quede presente bien en los niños lo qué es la cultura y la identidad”, subrayó la docente sobre este enriquecedor encuentro.