El Juzgado Federal 3, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, dispuso el procesamiento y la prisión preventiva del líder de los “sanadores egipcios”, Álvaro Juan Aparicio Díaz, quien comandaba la secta en Villa Cura Brochero.
Está imputado de abuso sexual con acceso carnal y trata de personas con fines de explotación laboral y económica, reducción a la servidumbre y asociación ilícita.
También se dispuso el procesamiento de su esposa, Carolina Canes, a quien se la acusa sólo de ser cómplice en las técnicas de sometimiento y captación de víctimas.
Vaca Narvaja admitió que las otras nueve personas, que en un principio estuvieron involucradas y detenidas, fueron sobreseídas y liberadas, porque son consideradas víctimas de la pareja acusada. “Tiene que ver con la conformación de las sectas, cómo fueron captadas y condicionadas por el líder de la secta”, señaló, según consigna Cba24n.
En este sentido, el juez explicó que “la figura de trata contempla esta posibilidad de la víctima, en la que su consentimiento no puede ser admitido de ninguna manera, porque se considera que no es libre” para decidir, porque “se encuentra coaccionada”.
Los acusados no mostraron “ningún signo de arrepentimiento” y en cambio reafirman que “forman parte de una asociación religiosa con ciertos fines caritativos y que hacían las cosas conforme a sus creencias”, publica Cba24n.