Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Rechazaron el archivo de la investigación por la muerte de Nadia

Familiares y amigas de Nadia Abigail Rivero informaron que el miércoles 3 de octubre fueron notificados de una resolución del Juzgado de Control de Villa Dolores, que resuelve el planteo de oposición de la querella al archivo parcial de la causa que investiga la muerte de Nadia.

El juez de Control, Dr. Sergio Ponce, resolvió “discrepar con la fiscal, Dra. María Eugenia Ferreyra”, y remitió la causa al fiscal de Cámara, Dr. Sergio Cuello.

“La resolución del juez de Control es favorable, atento que fundamenta que la investigación en torno a la muerte de Nadia en un profundo contexto de violencia de género, debe continuar y debe ser analizada bajo la perspectiva de género conforme los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en esta materia”, comunicaron los familiares.

Ahora, en base a lo detallado, la causa se encuentra en la Fiscalía de Cámara de Villa Dolores a cargo de Cuello, quien tendrá que emitir su dictamen en relación a la discrepancia del juez Ponce.

“Si el Dr. Cuello sostiene la posición de la Dra. Ferreyra, la causa será archivada parcialmente; por el contrario, si coincide con el juez de Control y el planteo de oposición de la querella a cargo de la Dra. Mara Beltrame, la investigación deberá continuar hasta conocer la verdad de los hechos que rodearon la muerte de Nadia la noche del 21 de abril de 2021 en la casa del empresario agropecuario Mario Alejandro Andreu”, explicaron los familiares.

La querella

Nadia era una joven de 23 años oriunda de San Vicente, que falleció el 10 de abril de 2021 en condiciones que, para los familiares, aún restan esclarecer. La investigación tenía a quien se presentaba como su “pareja” como el principal acusado, el productor Andreu.

Para la querella, el fallecimiento de Nadia “se produjo en un claro contexto de violencia machista ejercida en su contra”.

En este sentido, los familiares indican: “La violencia ejercida contra Nadia iba desde el maltrato psicológico y la humillación, la violencia física y el sometimiento a la violencia sexual por parte de Andreu. En la causa constan múltiples indicios de que además, la joven, no era la única víctima del accionar de Andreu”.

En este marco, la querella efectuó denuncia para que la “Causa Nadia” sea investigada por el fuero federal bajo el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.