El prestigioso muralista Ariel Ocampo, ganador del Premio Gerónimo Luis de Cabrera, comenzó a pintar un mural en homenaje a Celene Gabriela Colantonio Pantaleo, conocida como “Nati”, en el marco del segundo aniversario del Consultorio Inclusivo de Villa Dolores.
Celene, siendo adolescente, fue protagonista de una historia de lucha por la identidad de género, cuando aún esta bandera no flameaba con tanta fuerza y existía una enorme ignorancia en torno a la temática.
Con 17 años, la Justicia de Villa Dolores la autorizó a una cirugía de adecuación sexual, convirtiéndose así en el primer caso en el mundo de una menor que era autorizada a una intervención de tales características por el Poder Judicial.
Tras varios años de disputa y con el acompañamiento de sus padres, el juez Rodolfo Álvarez ordenó, en septiembre de 2007, la cirugía y un nuevo DNI para Celene. Su caso fue un hito histórico y sentó precedentes judiciales, científicos y culturales.
El Consultorio Inclusivo de Villa Dolores, inaugurado por el Municipio en septiembre de 2021, fue el primero en su tipo del Departamento San Javier. Cumplirá dos años de tarea y será formalmente designado con el nombre de “Celene Gabriela Colantonio Pantaleo”, quien falleciera en marzo de 2022.
El Consultorio Inclusivo tiene por finalidad el acompañamiento gratuito, tanto en materia de salud como social, de personas de todas las edades, con perspectiva de género y derechos humanos.
