En Tiro Federal Córdoba se llevó a cabo una práctica referida al uso de armas no letales en diferentes escenarios y situaciones. La actividad se realizó en el marco de una capacitación destinada a 90 instructores de toda la fuerza policial de la provincia.
Instructores de tiro especializados en armas no letales de Argentina y de Houston, Texas (Estados Unidos), brindaron herramientas teóricas y prácticas para el uso adecuado del armamento, medidas de seguridad en la manipulación y características técnicas.
Según explicó la jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, “se realizaron prácticas con instructores estadounidenses que nos permiten capacitar a nuestros instructores y certificarlos para poder a su vez capacitar al resto de los policías”.
“Se han adquirido 1.000 armas no letales que serán distribuidas entre el personal de calle y las unidades especiales, así como también el equipo DUAR y el Equipo Táctico”, se explayó la funcionaria, y anunció que “en 45 días estaríamos en condiciones de tener personal capacitado y en la calle con estas armas”.
Guillermo Iglesia Giuliano, director de entrenamiento para las fuerzas de seguridad de Latinoamérica, explicó que este tipo de armamento se utiliza en todas las situaciones que no requieren el uso de armas de fuego: “Eso significa que dentro de lo que se llama el marco del uso racional de la fuerza, debería ser la última opción de la escala la utilización de un arma que tenga capacidad letal”.
Y aclaró: “Nunca un dispositivo de estos reemplaza un arma de fuego. Es un complemento dentro de las opciones que tiene un policía y debería hacerlo acorde a lo que nosotros hemos convenido como país en el marco internacional de los convenios con Naciones Unidas, que reúnen a todos los países que están en consonancia con los derechos humanos”.
Las armas no letales
El pasado 30 de mayo se anunció la adquisición de 1.000 armas no letales que se suman al equipamiento de la Policía de Córdoba.
Se trata de armamento que permite incapacitar a múltiples agresores con un solo dispositivo, preserva la distancia permitiendo disparos efectivos hasta 30 metros y despliega agentes químicos que contienen de forma indirecta, logrando incapacitar de manera temporal a los agresores. Así, se minimiza el riesgo de vida de los involucrados.
• Prensa Cba.

