La Fiscalía de Villa Cura Brochero, a cargo de la Dra. Analía Gallarato, envió un oficio a BMW Argentina para que dé cuenta del software específico para realizar la lectura de la computadora de abordo del vehículo que conducía el dirigente de Hacemos por Córdoba, Oscar González, en el Camino de las Altas Cumbres, cuando protagonizó el choque en el que murió la docente Alejandra Bengoa y por el cual resultaron gravemente heridas dos adolescentes: Marina y Alexa.
Según publicó Cba24n, el pedido fue remitido el pasado 4 de julio y lleva la firma de Juan Carlos Vera, prosecretario letrado de la Fiscalía de Instrucción y está dirigido al gerente de la empresa. En el mismo oficio, se le pide a la filial de la firma alemana en el país que informe a la Justicia de Córdoba los siguientes detalles:
• Cuál ha de ser el procedimiento para ello.
• Cuáles son los pasos a seguir para la lectura, como así también los costos y tiempo de realización.
• Marca, modelo y número de serie del módulo ACM colocado en el rodado marca BMW, modelo X1 25l, del año 2017, VIN chasis WBAHT1109H5H73059.
• Detalles del equipo CDR que utiliza en el escaneo del módulo ACM; con el objetivo de obtener la información que tiene guardada la memoria de la computadora.
El BMW X tiene un módulo que contiene los datos de circulación de los últimos cinco segundos antes del siniestro, donde quedan grabados los datos de velocidad y circulación del vehículo. En ese módulo podrían estar algunas claves para entender lo que sucedió.
Llamativo
Siempre de acuerdo a Cba24n, lo llamativo del caso es que la Justicia había ordenado ya la realización de esa pericia en el concesionario oficial de Córdoba, Auto Munich. La misma se diligenció el 14 de junio pasado y desde la querella expresaron que no se había podido llevar adelante, porque el concesionario no tenía el software específico para obtener los datos de interés para la investigación.
Tras esa manifestación pública del perito de la querella, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba había salido a desmentir la cuestión, afirmando que “se realizó el análisis del vehículo del imputado por parte de la concesionaria oficial de BMW en Córdoba”.
A través de un comunicado, el MPF señaló que “para llevar a cabo el análisis correspondiente se utilizó sólo instrumental aprobado por la agencia oficial de BMW, no permitiéndose el uso de instrumental privado que traía uno de los peritos de la querella por no acreditar la homologación de la agencia oficial, ya que no se puede comprobar que los datos que pudieran arrojarse con el mismo serán fehacientes y categóricos».
En base a lo que consignó Cba24n, la versión de lo actuado se contradice ahora con el oficio enviado por la propia Fiscalía a cargo de la investigación, que pide a la filial argentina de la firma alemana, que le informe cuál es el software indicado para realizar la pericia; cuál sería el costo de su utilización y el tiempo de realización de la lectura del módulo.
Mientras tanto, ahora se aguardan las conclusiones de peritos oficiales sobre la última parte de la pericia mecánica, realizada en el Camino de las Altas Cumbres, la semana pasada.
El ex titular de la Unicameral está imputado por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas. El hecho ocurrió el 29 de octubre del 2022 en el Camino de las Altas Cumbres.

