Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Aplicaron una mediación restaurativa ante un niño que llevó una pistola al colegio

Comenzó un tratamiento psicológico que sigue en la actualidad. También se comprometió a no manipular armas de fuego ni ver videos juegos relacionados con violencia y uso de armas.

Concluyó con éxito un proceso de mediación restaurativa que transitó un niño que, a los 11 años, llevó al colegio una pistola semiautomática, que pertenecía a una agente de policía de su entorno familiar. Por ese motivo, el Juzgado Penal Juvenil de 3° Nominación de Córdoba dispuso archivar, en forma definitiva, la causa iniciada por su “intervención activa” en el delito de intimidación pública.

La jueza Ileana Benedito explicó que, en consonancia con los tratados internacionales vinculadas con los derechos de la niñez, la legislación local (Ley 9.944, art. 86 ter) establece la derivación “obligatoria” a mediación de los casos que involucran a niñas, niños y adolescente (NNA) no punibles, a fin de implementar en forma concreta la “desjudicialización” de tales hechos.

En el caso concreto, el niño -en compañía de su madre- asistió al proceso de mediación restaurativa que incluyó un abordaje integral, interdisciplinario e interinstitucional. En ese marco, comenzó un tratamiento psicológico al que continúa asistiendo en la actualidad.

Asimismo, durante todo el período que duró la mediación (aproximadamente, ocho meses), no volvió a manipular armas de fuego ni a ver videos juegos relacionados con violencia y uso de armas. Y se comprometió a no volver a hacerlo.

La magistrada concluyó que, gracias a la intervención efectuada, el adolescente pudo reflexionar para no reiterar las conductas que motivaron la intervención judicial. Por todo ello, la jueza Benedito archivó en forma definitiva la causa “atento el éxito de la vía alternativa” y puso a disposición de la Policía de Córdoba, el arma secuestrada en la causa.

• Justicia Córdoba