La medida alcanza a explotaciones agrícolas, forestales, frutihortícolas y ganaderas, en respuesta a los perjuicios generados por la sequía.
Por la sequía, el Ministerio de Economía de la Nación declaró el estado emergencia o desastre agropecuario en la provincia de Córdoba, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.
La Resolución 600/2023 contempla el plazo comprendido entre el 1º de marzo y hasta el 31 de agosto próximo, a las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas, y hasta el 29 de febrero de 2024, a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía.
La medida abarca a varios departamentos cordobeses, entre los cuales se encuentran San Alberto y Pocho, del Valle de Traslasierra.
Además, se determinó que el 31 de agosto de 2023 y el 29 de febrero de 2024 son las fechas de finalización de los ciclos productivos para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.
A los efectos de poder acogerse a los beneficios, los productores y las productoras afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.
Por su parte, el Gobierno provincial remitirá a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores y las productoras afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.
En tanto las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrarán los medios necesarios para que los productores y las productoras gocen de los beneficios previstos.
• Télam

