Este lunes comienza, en Traslasierra, el primer juicio por transodio de la región. En el banquillo se sentará Matías Farías, acusado de intento de transfemicidio contra Maxim Tabaris, una mujer trans de Villa Sarmiento que en ese entonces tenía 19 años.
El hecho ocurrió en abril del 2013. Tras 10 años, se activa el juicio en la ciudad de Villa Dolores. En este marco, la Mesa de Derechos Humanos trabaja para acompañar y apoyar a la sobreviviente en este proceso.
Según consigna el portal Cba24n, Germán Romero Marcón es el abogado querellante, quien acusa a Farías por el homicidio calificado en tentativa con alevosía y con el agravante de la participación de un menor de edad que habría participado en el hecho y que se encuentra prófugo.
En diálogo con un móvil de Radio Universidad relató que la joven se encontraba durmiendo en su cama cuando fue sorprendida por golpes con un palo en su cabeza.
En su momento la joven radicó la denuncia en los Tribunales de Villa Dolores, y años después en una de sus tantas visitas para consultar por la causa, supo que los expedientes “se habían traspapelado”, detalla el portal El Resaltador.
El letrado, de acuerdo a Cba24n, informó que la carátula inicial era “lesiones gravísimas” y, con el inicio del juicio, pudieron modificarla a intento de homicidio.