El Ministerio de Seguridad de la Provincia anunció la designación de un nuevo director general de Protección Civil.
Se trata de Marcelo Zornada, quien queda al frente de la repartición tras la renuncia y posterior detención del exdirector Diego Concha.
Zornada se desempeñaba, hasta la fecha, como jefe de Área de Capacitación de Gestión de Riesgo de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Catástrofes y Protección Civil del Gobierno de la Provincia.
Según indicó la cartera de Seguridad a través de Twitter es instructor de USAID – OFDA (Asistencia y Reducción de Riesgos de Catástrofes), Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de EE.UU, en 6 cursos internacionales, y capacidad ampliada de USAID – OFDA/LAC para Latinoamérica.
Anteriormente se desempeñó como Director del Plan Provincial de Manejo del Fuego (2013-2017) y subcoordinador de Defensa Civil Provincial entre 2004-2009.
Concha
Concha enfrenta una grave imputación a raíz de una denuncia que presentó su expareja. Está detenido y acusado por lesiones leves calificadas, amenazas calificadas por uso de arma de fuego y coacción, todo con el agravante de violencia de género.
La mujer pertenece actualmente al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC). Antes, integró el cuerpo de Bomberos que depende de la Policía de Córdoba.
En la denuncia, la víctima aportó muchos detalles de los años de padecimiento junto al funcionario público, con quien eran pareja desde hacía más de una década, hasta que hace un tiempo se separaron.
El caso causó un estruendo en el Gobierno de Córdoba, por los diversos roles y puestos que ocupó el acusado en el Gobierno provincial: fue una figura destacada en el combate de incendios, de siniestros, tragedias de diferente índole y, paradójicamente, también en la búsqueda de mujeres cuando había denuncias de desaparición o violencia contra ellas. Incluso recibió distinciones por su labor.
La víctima venía sufriendo golpes y amenazas, de acuerdo a la denuncia; incluso existe un episodio de extrema gravedad, cuando le habría colocado un arma de fuego en el cuerpo.
Abuso
Algunos días después de su detención, una joven de 26 años radicó una denuncia en la unidad judicial de Villa Carlos Paz por el delito de abuso sexual.
Según manifestó su madre a la prensa, el entonces funcionario provincial la habría «manoseado» en el interior de una camioneta y luego la habría increpado «para que no contara nada».
Sé el primero en comentar