El viernes pasado, Liliana Asís, ex directora del Hospital Materno Neonatal de Córdoba, fue detenida por orden del fiscal Raúl Garzón. A ella se le sumó el delito de encubrimiento agravado a la imputación que ya pesaba en su contra por las cinco muertes de bebés recién nacidos en el nosocomio capitalino.
Su abogado defensor, Franco Vitozzi, solicitó la prisión domiciliaria ya que Asís tiene 74 años y, al superar los 70, le corresponde el beneficio, según consigna el portal Cba24n. De acuerdo a la información, el fiscal Garzón todavía no dio respuesta a este pedido. Cabe recordar que la doctora se encuentra alojada en la cárcel de Bouwer.
Carlos Nayi, representante de la querella, dijo a Radio Universidad que quedó acreditado “que ella entorpeció la investigación, que complicó el camino hacia la verdad”. Además, afirmó que “de ninguna manera terminan en Liliana Asís las detenciones que deben verificarse en la causa”.
En total son cinco muertes de bebés las registradas entre marzo y junio de 2022 en el Hospital Materno Neonatal: se confirmó que dos de las criaturas fallecieron a causa de una hiperpotasemia; se trata de exceso de potasio, sustancia que fue inyectada de manera intencional.
Garzón, a cargo de la causa, dispuso el año pasado la detención de una enfermera de ese nosocomio, identificada como Brenda Agüero, de 27 años, y la imputó por el presunto delito de homicidio calificado por procedimiento insidioso, artículo 80, inciso 2, del Código Penal.
Asimismo, imputó a la directora del establecimiento; al jefe de Departamento y a la jefa del Servicio de Neonatología, como supuestos autores del delito de omisión a los deberes de funcionario público, artículo 249 del Código Penal.